1
2
3
4
5
6
7
8

Integración Social - Cartagena de Indias

 

Profesionales de 13 Estados Miembros se reúnen en Cartagena de Indias para la elaboración de un Documento Practico Conceptual de Elementos Clave para la Integración Social para Programas bajo Supervisión Judicial para infractores relacionados con las drogas

Cartagena de Indias, Colombia. Marzo 14-16, 2016

 

Trabajadores sociales, jueces y responsables de la Integración Social para infractores dependientes de drogas de diversos países y especialidades se reunieron en Cartagena para profundizar en conceptos y experiencias que puedan conformar un Documento Practico Conceptual de Elementos Clave para la Integración Social para Programas bajo Supervisión Judicial para infractores relacionados con las drogas para los Estados Miembros de la OEA.

Esta es una actividad organizada por la Sección de Fortalecimiento Institucional y Coordinación de Políticas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Gobierno de España (a través y en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y con el apoyo financiero de la iniciativa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas, proyecto financiado actualmente por el gobierno de los Estados Unidos.

Asistieron a la reunión trabajadores sociales, jueces, proveedores de tratamiento y expertos en materia de integración social dentro de programas bajo supervisión judicial de Argentina, Brasil, Colombia, México, Canadá, Jamaica, Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica, Chile, Republica Dominicana, Estados Unidos y España.

Desde la SE/CICAD/ OEA, el objetivo es apoyar la incorporación de componentes de integración social a sus programas y proyectos en el marco de las políticas sobre drogas definidas por la Estrategia Hemisférica y responder a la creciente demanda de asistencia técnica en la materia, recopilando evidencia a partir de experiencias existentes, identificando buenas prácticas y lecciones aprendidas, y apoyar iniciativas.

Durante el primer día del taller los expertos reunidos expusieron sus áreas de especialidad y los factores elementales para la integración social para infractores relacionados con las drogas de acuerdo a cada una de sus experiencias, después de lo cual se procedió a consensuar tanto la orientación general del documento “elementos claves para la integración social de infractores relacionados con las drogas en el contexto de programas bajo supervisión judicial”, como los contenidos de los distintos capítulos y los equipos que participaran en la redacción de los mismos.

La conversación giró entorno de distintos retos, entre ellos:

  • Cómo aprovechar las experiencias específicas de los expertos, al mismo tiempo que se puedan capturar principios básicos en una guía práctica.
  • Cómo lograr el equilibrio entre las especificidades de cada temática y la necesidad de reforzar una visión integral de los procesos de integración social.
  • Cómo conseguir una guía práctica y concisa sin omitir elementos importantes en cada una de las distintas temáticas.
  • Desde un punto de vista más práctico/logístico, cómo favorecer la inclusión de todas las perspectivas y experiencias de distintos países en distintos idiomas.

Al final del primer día, se aproximó un acuerdo de principio sobre el esquema básico de la guía, así como del enfoque conceptual.
La mañana del segundo día del taller se dedicó a establecer de manera más concreta los contenidos básicos de cada uno de los capítulos, que fueron un tanto reorganizados a partir de la propuesta original, para reflejar mejor las compatibilidades y coincidencias, al igual que para evitar duplicaciones. Asimismo, se finalizó la constitución de los distintos equipos de trabajo.

A partir de la tarde del segundo día, e incluyendo el tercer día, los grupos de trabajo se reunieron individualmente para detallar el contenido de cada capítulo, las responsabilidades de los distintos miembros de los equipos, e iniciar la redacción de un borrador conceptual que fue compartido y comentado en plenaria al mediodía, para continuar con la elaboración de un primer borrador conceptual al término del taller.

La celebración de este taller fue posible gracias al apoyo económico de los Gobiernos de España y Estados Unidos.

 

Galería de Fotos

 


actualizado el 3/29/2016 10:49:11 AM