1
2
3
4
5
6
7
8

Tribunales de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes

 

Actividades

Taller de Sensibilización y Capacitación sobre Tribunales de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes
México D.F., 16 de junio de 2015

Presentaciones Evaluación del Taller Fotos

En el marco de la colaboración entre la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de México, dentro del programa OEA de Tribunales de Tratamiento de Adicciones-México, se realizó el “Taller de Sensibilización y Capacitación sobre Tribunales de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes” (TTAA), organizado por ésta Secretaría Ejecutiva en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Lo anterior en seguimiento al programa OEA de Tribunales de Tratamiento de Adicciones-México.

El taller se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de Junio del 2015 en la Ciudad de México y los ponentes fueron un equipo de expertos (Juez, Abogado Defensor, Proveedor de Tratamiento, Fiscal, Coordinador del Programa, Oficial de Libertad Condicional) del Tribunal de Tratamiento de Drogas para Juveniles (JDTC, por sus siglas en inglés) provenientes del  Condado de Miami-Dade. Los asistentes se conformaron por Jueces, Fiscales, Defensores, Policías y especialistas en el área de Salud de los Estados de Chihuahua, Morelos y Nuevo León, además de representantes de INL de la Embajada de Estados Unidos en México.

Las actividades fueron inauguradas por el Embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, representante de la Organización de Estados Americanos en México, quien refirió que el taller es una respuesta tangible que ofrece formación teórica y sesiones de debate que servirán para compartir experiencias e intercambiar criterios a partir de un enfoque multidisciplinario. El Embajador agregó que esta iniciativa más que replicar modelos busca consolidarse como una estrategia a largo plazo, por lo que las personas que han cometido delitos bajo la influencia de las drogas han de encontrar soluciones a la altura de la realidad de sus problemas.

Durante el taller, el Juez Orlando Prescott junto con su equipo, compartieron la esencia del funcionamiento del Juvenil Drug Court de Miami-Dade y posteriormente se intercambiaron experiencias de los Estados de Nuevo León, Chihuahua y Morelos, con el objetivo de conocer las directrices que guían la atención a adolescentes que han cometido algún delito y que además tienen un problema de consumo de drogas. Se realizaron diversas simulaciones de pre-audiencias y audiencias. Así mismo, se realizó una dinámica en donde especialistas del área jurídica y del área de tratamiento conversaron con sus homólogos de cada Estado para identificar retos y desafíos en la implementación del Modelo de TTAA en México.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, Encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, resaltando la importancia de seguir trabajando en este tipo de iniciativas para atender el tema de las drogas desde una perspectiva de salud pública, para no criminalizar a los consumidores apostando por la atención a la población más joven del país, que es prioritaria dentro de las acciones de prevención social de la violencia que impulsa el Gobierno de la República. La Dra. Rendón señaló que en Mexico, se tienen 37 millones de jóvenes, donde 10 millones son adolescentes. Sin embardo de estos últimos hay 12 mil que se encuentran en un proceso o en reclusión por cometer un delito. Agregó que el 44% de los jóvenes consumía alcohol con frecuencia antes de ingresar al centro de internamiento, que un 57% había consumido drogas diariamente antes de ingresar al centro de internamiento. Por lo que hizo énfasis en que la prevención en materia de reinserción es esencial y prioritaria.


actualizado el 8/31/2015 6:00:48 PM