1

CICAD: Fortalecimiento Institucional

2

CICAD: Fortalecimiento Institucional

3

CICAD: Fortalecimiento Institucional

4

CICAD: Fortalecimiento Institucional

5

CICAD: Fortalecimiento Institucional

6

CICAD: Fortalecimiento Institucional

7

CICAD: Fortalecimiento Institucional

8

CICAD: Fortalecimiento Institucional

DeVIDA y la CICAD/OEA Impulsan la Descentralización de las Políticas de Drogas en Perú

 

Taller del Programa SAVIA en LIMA
DEVIDA y la CICAD-OEA IMPULSAN LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE DROGAS EN PERÚ

 

Galeria de fotos

 

En el marco del Memorando de Entendimiento suscrito entre la Secretaría General de la OEA, la SE-CICAD y el gobierno de Perú, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), se celebró en la ciudad de Lima, durante los días 16 al 18 de noviembre, el TALLER DE DESCENTRALIZACIÓN DE POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN REGIONAL Y LOCAL SOBRE DROGAS (DEVIDA-CICAD-SAVIA), con el objetivo de apoyar a los gobiernos municipales en sus estrategias de prevención. Esta iniciativa profundizó en el análisis del proceso de descentralización de políticas locales de reducción de la demanda de drogas en el país, y contribuyó al desarrollo de capacidades institucionales para la elaboración de planes locales sobre drogas e integración social, que faciliten la implementación territorial de su Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

Este Taller teórico-práctico estuvo dirigido a funcionarios y técnicos de gobiernos municipales de Perú y de las Direcciones de DEVIDA que trabajan en la gestión territorial de las políticas de drogas, reuniendo a un total de 40 participantes. El evento fue organizado conjuntamente con la Dirección de Articulación Territorial de DEVIDA, en el marco de su Programa Presupuestal de Prevención y del programa "Salud y Vida en las Américas" (SAVIA) que impulsa la CICAD-OEA a través de su Sección de Fortalecimiento Institucional y Coordinación de Políticas, con la colaboración del gobierno de España (AECID-DGPNSD). En el mismo participaron expertos internacionales de Uruguay, Argentina, España y México, exponiendo metodologías y facilitando el intercambio sobre experiencias y abordajes locales en materia de drogas.

La apertura del evento estuvo a cargo del representante de la Organización de los Estados Americanos en el Perú, D. Pablo Zúñiga –quién enmarcó la actividad en la trayectoria de cooperación de la CICAD-OEA a través del programa SAVIA-, acompañado del Lic. Eduardo Haro y la Lic. Lorena Cieza Ramos, en representación de DEVIDA por el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas. Los antecedentes y marco normativo del proceso de descentralización en materia de drogas en Perú, fueron presentados por el Lic. César Perea, de la Dirección de Asuntos Técnicos  de DEVIDA.

Posteriormente se desarrollaron varias jornadas y módulos de trabajo, en los que se destacaron las intervenciones del Soc. Héctor Suárez, Coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas (Diagnósticos Locales), del Lic. Emiliano Martín González, Jefe de Programas de Prevención en Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid (Planificación estratégica y operativa); del Psic. Alfonso Ramírez de Arellano, Jefe del Servicio de Prevención Comunitaria de la Diputación de Huelva-España (Programas Municipales de Prevención), y de Juan Carlos Mansilla, Subsecretario en Prevención de Adicciones de la Provincia de Córdoba-Argentina  (Programa “Municipios en Acción”). Por parte de la CICAD, intervinieron igualmente José Luís Vázquez, Especialista en Reducción de Demanda, y Víctor Martínez, Coordinador del Programa SAVIA, quienes presentaron los principios y enfoques básicos que deben guiar el proceso de planificación local en materia de drogas.

La última jornada del Taller estuvo dirigida a favorecer el diálogo inter-municipal para impulsar la elaboración de planes locales y la creación de redes de trabajo a este nivel de gestión más cercano al ciudadano y a las comunidades. Del mismo modo, los organizadores por parte de DEVIDA y la CICAD-OEA, pudieron hacer una evaluación preliminar del Taller, identificando algunas áreas de su programación en las que se podrían introducir cambios que fortalezcan la gestión municipal frente al problema.

 


actualizado el 12/7/2015 3:40:10 PM