1

CICAD: CICAD

2

CICAD: CICAD

3

CICAD: CICAD

4

CICAD: CICAD

5

CICAD: CICAD

6

CICAD: CICAD

7

CICAD: CICAD

8

CICAD: CICAD

SAVIA - Uruguay

 

Talleres en Planificación Local sobre Drogas e Integración Social, en el Marco del Programa CICAD - SAVIA

 

Desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA y su sección de Fortalecimiento Institucional, y en el marco del programa “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA), impulsado desde esta Comisión con el apoyo del Gobierno de España (AECID-PNSD), se realizaron dos actividades formativas en la ciudad de Montevideo, organizadas conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas de Uruguay:

  • El "TALLER PILOTO DE PLANIFICACIÓN LOCAL SOBRE DROGAS E INTEGRACIÓN SOCIAL” que se celebró, del 21 al 23 de julio de 2015, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (25 de Mayo, 520). En este Taller participaron 45 representantes institucionales de la propia Junta Nacional y de siete departamentos del país fijados como prioritarios, además de algunos gobiernos locales de Brasil (Estrategia binacional) y Argentina. Con el mismo se contribuyó a desarrollar capacidades teórico-prácticas para la formulación de planes locales sobre drogas, favoreciendo el intercambio de experiencias sobre la realidad municipal, departamental o provincial de Uruguay y de otros países de la región, bajo un enfoque de integración social y desarrollo humano integral.
  • El "TALLER NACIONAL DE INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN LOCAL SOBRE DROGAS E INTEGRACIÓN SOCIAL”, fue organizado conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, y se celebró el viernes 24 de julio de 2015, en la Sala Anfiteatro Galeria Caubarrere (Convención 13 66 esquina Avda. 18 de Julio), de Montevideo. En el mismo participaron 52 representantes, funcionarios y técnicos de 12 departamentos del país en la mayoría de los cuales se han establecido dispositivos y referentes de la Red Nacional de Drogas de Uruguay.

Ambos Talleres proporcionaron a los participantes conocimientos básicos y herramientas que les permitan asumir la responsabilidad de elaborar los planes locales sobre drogas de sus respectivos territorios, contribuyendo a la descentralización de las políticas de drogas, y de acuerdo a los compromisos establecidos entre los gobiernos locales y la Autoridades Nacionales de Drogas de cada país.

Se ha buscado que esta iniciativa siga permitiendo articular capacidades entre las áreas de la CICAD y la Junta Nacional de Drogas, directamente vinculadas con las problemáticas y abordajes sobre drogas a nivel local (municipal, departamental), permitiendo definir un modelo formativo para seguir trabajando a este nivel en otros países de la Región. En tal sentido, además del área de Fortalecimiento Institucional se contó con la participación del Observatorio Interamericano de Drogas y de las áreas de Reducción de Demanda de ambas instituciones.

Cabe destacar los antecedentes de cooperación que el programa SAVIA de la CICAD ha desarrollado en Uruguay desde el año 2008, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la asistencia técnica del Plan Nacional sobre Drogas de España y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país.  Un potente marco de colaboración que se ha materializado en la realización de diagnósticos, planes, acciones formativas y la cofinanciación de proyectos locales en prevención y reinserción social en drogodependencias.

 

SAVIA Uruguay Galería de Fotos



updated on 7/30/2015 2:20:53 PM