Proyecto de la CICAD de las Escuelas de Enfermería sobre Prevención del Uso y Abuso de Drogas, Integración Social y Promoción de la Salud en América Latina

   
 

Presentación

 

Antecedentes

    En todo el hemisferio, los gobiernos nacionales ponen énfasis creciente en las medidas de reducción de la demanda de drogas ilícitas y, desde 1996, la estrategia hemisférica de la CICAD contra las drogas ha complementado esa acción abordando el abuso de estupefacientes, con atención especial a la formación de profesionales especializados en la reducción de la demanda. En 1997, con respaldo financiero del gobierno de Japón y, más adelante, con apoyo adicional de los gobiernos de los Estados Unidos y el Canadá, la CICAD emprendió un proyecto experimental con escuelas de enfermería escogidas de América Latina, dedicado a la prevención del uso y abuso de drogas, la integración social y la promoción de la salud. Esta iniciativa pionera se destaca porque tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, hay pocas escuelas de enfermería en cuyos planes de estudio figure el tema de las drogas.

    Los enfermeros son agentes clave en el área de la salud por el cambio y la transformación que pueden producir con individuos, familias y comunidades. Además, hoy en  día cumplen una función esencial en el diseño y ejecución de programas de promoción de salud y prevención en varios campos interdisciplinarios. Los enfermeros forman el mayor contingente de trabajadores en el ámbito de la salud y son los profesionales que tienen más contacto con las comunidades y están en condiciones de percibir la existencia de un problema de drogas. Los enfermeros traen al programa de la CICAD para la reducción de la demanda nuevas funciones de liderazgo y una perspectiva internacional y global de la salud que es decisiva para el estudio del fenómeno de las drogas, así como el criterio de promoción de la salud para los individuos, la familia, la comunidad y la sociedad.

Meta

    La creación de un grupo de enfermeros profesionales con conocimientos científicos y habilidades técnicas para trabajar en la reducción de la demanda y en la prevención del uso y abuso de las drogas, la integración social y la promoción de la salud, en América Latina y el Caribe.

Objetivos

Universidades y Escuelas de Enfermería Latinoamericanas

Marco Conceptual

    El proyecto de escuelas de enfermería, de la CICAD usa como marco teórico el “Modelo de Salud Internacional Crítico Holistico”. Este modelo ofrece  el marco teórico para las actividades de prevención del uso y abuso de drogas, integración social y promoción de la salud en América Latina. Asimismo, aporta el criterio dialéctico al análisis del fenómeno de las drogas en América Latina, incluidas sus dimensiones macro y micro.

Estructura

    Los aspectos generales y administrativos del proyecto se inscriben dentro del Programa de la Reducción de la Demanda de Drogas, bajo la responsabilidad de la Directora de este programa y de la Coordinadora Internacional.

Componentes Básicos

Educación:

Organización de seminarios y talleres para docentes sobre los problemas de las drogas y afines.

Elaboración de planes de estudio de enfermería, de pregrado y posgrado, que incluyan la temática de las drogas.

Creación de capacidad docente en investigación, a escala regional e internacional, para América Latina, con las universidades de Alberta (Canadá), Maryland (Estados Unidos), Michigan (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil).

Extensión:

Organización de programas de extensión para la comunidad, destinados a grupos de población específicos.

Creación de centros dirigidos por enfermeros para la prevención del uso y abuso de drogas, la integración social y la promoción de la salud.

Investigación:

Realización de estudios experimentales sobre cuestiones de drogas y afines.

Desarrollo de estudios nacionales y transnacionales de enfermería sobre problemas de drogas y afines.

Realización de estudios multicéntricos conforme las prioridades de investigación de enfermería para la reducción de la demanda.

 

Implementación